TÓCATE
Libera tu ansiedad Masterclass online(Zoom) y presencial.
Horario: 16.00(pm) a 20:00(pm).
Sábado día 5 de noviembre en
AlexcomunicaTV. Plató de ÁlexComunicaTV,
en C/ Valencia, nº 497, piso entresuelo, puerta 3ª.

APROVECHA LA OFERTA

CONSIGUE TU ENTRADA POR 70€ ANTES DEL DÍA 10 DE OCTUBRE. LUEGO VALE 150€.

.


IMPORTANTE

Con tu entrada y una vez terminado el taller, podrás disponer de acceso para siempre a esta formación en formato online. De ese modo lo aprovecharás al 100%

¿Sientes ansiedad? ¿Hay momentos en los que sientes que no te llega el aire? ¿Sientes que tus emociones se te agolpan y te superan? Cuando padeces ansiedad, es importante conocer qué te ocurre y, más aún, que un buen profesional sepa entenderte y ayudarte a gestionarlas.

Eva Morán, especializada en Psicología Clínica y diversas disciplinas homolgadas, ofrece su primer curso exclusivo para el gran público compartiendo su larga experiencia clínica contigo. Si quieres empezar a tener control sobre tus emociones y sentir que eres dueño de ti mismo, sigue leyendo porque este curso es para ti.

OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN

  1. Entender qué es la ansiedad y por qué en ocasiones puede ser un problema.
  2. Aprender a manejar la ansiedad incorporando recursos que me permitan llegar a estados de auto-regulación y co-regulación.
  3. Desde un enfoque integrador y holístico, conocer e integrar herramientas de disciplinas diversas como la EFT (Emotional Freedom Technique), Yin Shin Jyutsu, Pranayamas del yoga, terapia corporal (SE) y neurofisiología del sistema nervioso (teoría polivagal).

¿Pero, qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que nos indica que estamos viviendo una situación como peligrosa o amenazante. Cuando sentimos ansiedad hay una predominancia simpática en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. La actividad simpática nos moviliza energía para propiciar respuestas de defensa de lucha o de huida. Como, por ejemplo, salir corriendo o luchar para defendernos.

La ansiedad es una reacción normal y adaptativa ante un peligro o una amenaza. Es importante tener esto en cuenta, ya que el objetivo no puede ser eliminarla sino aprender a manejarla, así como liberarla. La ansiedad, como cualquier otra emoción, nos trae un mensaje que es importante escuchar para poder tomar decisiones y realizar cambios, en definitiva, actuar.

Es muy frecuente que la ansiedad aparezca en momentos en los que no me siento a gusto con la vida que estoy llevando o hay algo que necesito cambiar. De ahí la importancia de escuchar el mensaje. El objetivo iría encaminado a cambiar la forma de relacionarme con la ansiedad, para poder verla como una aliada y no como una enemiga.

¿POR QUÉ LA ANSIEDAD PUEDE SER UN PROBLEMA?

La ansiedad se convierte en un problema pudiéndose convertir en un trastorno cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes o no peligrosas o de manera continuada o persistente, hasta el punto de que interfiere de forma significativa en nuestra vida diaria. Por ejemplo, evitamos ir a lugares donde hemos sentido ansiedad o tenemos miedo a sentir otra vez ansiedad. Este desafortunado manejo de esta emoción es lo que acaba haciendo que tengamos un problema con la ansiedad.

Cuando no queremos tener ansiedad ponemos el foco y la atención en la ansiedad, esto hace que sea mucho más probable que tengamos ansiedad, ya que donde pongo la atención pongo la energía y es lo que vivo.

El cuerpo no distingue entre querer o no querer, el foco está puesto en la ansiedad y es lo que hace más probable que se acabe manifestando.

Es importante recordar que la realidad para nuestro cuerpo es nuestra mente, son nuestros pensamientos, no la realidad externa o física.  Para el cuerpo no existe ni pasado ni futuro, el cuerpo vive en función de los pensamientos y reacciona a ellos en presente a través del sistema nervios autónomo. Haciendo realidad esta profecía: “El que teme padecer ya padece lo que teme”.

LOS MECANISMOS PSICOFISIOLÓGICOS DE LA ANSIEDAD

Al darle a nuestro cuerpo la señal de peligro nuestro cuerpo activa el modo supervivencia con respuestas de lucha o de huida, por eso es muy frecuente que cuando sentimos ansiedad tenemos la sensación y la necesidad de querer huir o escapar. Cuando te encuentras con una amenaza percibida, tu hipotálamo, una pequeña región en a base de tu cerebro, activa un sistema de alarma en tu cuerpo.

A través de una combinación de señales nerviosas y hormonales en tu cuerpo, este sistema estimula las glándulas suprarrenales, que están situadas debajo de los riñones a liberar una serie de hormonas, entre ellas la adrenalina y el cortisol. El cortisol aumenta los niveles de glucosa en sangre. En los trastornos de ansiedad participan estructuras del sistema límbico. El sistema límbico es el responsable de las emociones y de las estrategias de supervivencia. El estrés crónico parece ser que disminuye los niveles cerebrales del ácido gamma-aminobutírico (GABA), así como debilita el sistema inmune.

El cuerpo humano no está preparado para estar mucho tiempo bajo los efectos de un sistema nervioso excitado y acelerado. Estos son algunos de los terribles efectos del estrés y la ansiedad en el cuerpo.

¿QUÉ HAREMOS? AUTORREGULACIÓN Y AUTOTOQUES

  • La respiración como mecanismo regulador del sistema nervioso autónomo:
    • Respirar con la mano como una mascarilla.
    • Respirar poniendo la punta de la lengua en el paladar y alargar la exhalación.
    • Respiración cuadrada.
    • Respiración: inhala 3, retén 4, exhala en 7.
  • Yin Shin Jyutsu: Auto-toques para disminuir actividad simpática
    • Frente-nuca
    • Frente-Pecho
    • Pecho-estómago
    • Auto-abrazo
  • EFT algoritmo del miedo

  • Casos prácticos

Trabajaremos con casos prácticos que te llevarán a la autorregulación y a la corregulación de tu sistema nervioso autónomo. Trabajar desde SE y anclar algún recurso y llevar a la persona al vago ventral. Como otro ejercicio práctico se podría trabajar perder el miedo a las sensaciones de ansiedad, así como mejorar la tolerancia al malestar con SE.

¿QUIÉN ES EVA MORÁN VELASCO?

Desde muy joven se despertó en mí un especial interés por comprender el comportamiento humano y sus motivaciones más profundas. Eso me llevó a licenciarme en Psicología y hacer un Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Rovira y Virgili. Seguí formándome en diversos enfoques y terapias. Inicialmente en la terapia Cognitivo-Conductual, Trastornos del Neurodesarrollo y Autismo, así como en Orientación Laboral y Educativa (Postgrado en la Universidad de Zaragoza).

Estuve colaborando unos años con la Asociación Asperger y TGD de Aragón, y con ellos realicé el proyecto de escribir un libro (El Síndrome de Asperger. Intervenciones Psicoeducativas) y dedicarme a la formación y la divulgación del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). De forma paralela realizaba sesiones de psicoterapia individual y grupal.

Posteriormente se produjo un cambio profundo en mi vida, entre otras cosas, conocer la maternidad y, posteriormente, profundizar en la práctica del yoga (Kundalini, Vinyasa, Hatha), la meditación (Vipassana, Compasión, Zazen) e iniciarme en el apasionante mundo de la Astrología Psicológica. Continué mi formación especializándome en Terapias de Tercera Generación en la Universidad de Almería (UAL), profundizando en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Análisis Funcional, Activación Conductual para la Depresión, Mindfulness, Terapia Dialéctico Conductual, Terapia Integral de Pareja y Terapia Gestalt.

Avanzando en mi propio proceso de desarrollo personal, asistí a retiros y prácticas para expandir la consciencia, así como talleres de respiración holotrópica. Profundizando en la Psicología Transpersonal.

Posteriormente me especialicé en Teorías de la Personalidad y Eneagrama, Psicología Energética (EFT), Procesos de Duelo y acompañamiento en el Duelo Perinatal, así como Somatic Experiencing.

Colaboro desde hace años como Psicóloga Sanitaria en centros sanitarios, trabajo en mi consulta privada y realizo formaciones en el COPC y en TEA Ediciones.

A día de hoy me dedico a acompañar a personas en procesos vitales de cambio, adentrando en el autoconocimiento y la aceptación con el objetivo final de vivir una vida plena y con sentido.

He acompañado a centenares de personas con problemas de estrés y ansiedad, depresión y alteraciones del estado de ánimo, obsesiones (TOC) y trastornos de la personalidad, así como alteraciones en la conducta y TEA. Todos los conocimientos adquiridos durante mi trayectoria profesional me permiten utilizar un modelo integrador que se adapta a las necesidad de cada persona con el objetivo final de mejorar en bienestar y calidad de vida.

Mi formación y experiencia como psicóloga avanza y evoluciona de la mano de mi propio proceso vital. Desde una perspectiva integradora, con mi formación y mi propio desarrollo como ser humano, te acompaño en tu propio proceso.